Grupo Scout 73 Nabusimake

Colegio Mayor de San Bartolomé - Bogotá, Colombia

"El fundamento verdadero de la felicidad: la educación"
Simón Bolívar

¿Quién fue Jorge H. Uribe S.J.?

Su nombre completo es Jorge Humberto Uribe Escalante, nació en 1952 en el seno de la familia de Leonardo Uribe Uribe  y Amparo Escalante Uribe. Fue el menor de los tres hombres, en una familia conformada por 6 hermanos en total (Carlos Alfonso, Juan Fernando, Ana Guiomar, Imelda, Jorge Humberto y Maria Teresa). Su educación fue impartida en el contexto jesuita en el colegio de San Ignacio, en Medellín; allí lo rebautizaron cariñosamente como “Jorge H”, y empezó a formarse con los valores de la compañía de Jesús de mano de jesuitas entre los cuales se encontraban Jesús Portomeñe, Jesús Martínez, Hernán Mejía, Aurelio García, José Piedrahíta, Rogelio Mejía, entre otros.

Faltando poco tiempo para terminar su bachillerato, su familia se traslado de Rionegro, por lo que hizo su último año de colegio en esta ciudad, en 1970. Luego de graduarse viajó a Quebec, Canada donde formó gran amistad con Monseñor Eduard Gagnon quien luego lo ordenaría como sacerdote.

En 1972 Jorge H ingresó  al Noviciado de La Ceja (Antioquia), y en su primer año tuvo como Maestro de Noviciado al Pader Javier Osuna y durante su segundo año, al padre Antonio Calle, luego continuó el Noviciado en Medellín. Después de hacer sus votos, Jorge H realizó el Juniorado en Bogotá, y cuando termino sus estudios filosóficos, solicitó hacer su misión en el Zaire (El Congo), en este lugar permaneció durante aproximadamente un año, y luego volvió a Colombia ha culminar su Magisterio en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. En este momento el Padre Camilo Quijano prestaba sus servicios en este colegio y lo invitó a un curso para guías scouts, este fue el primer contacto con el movimiento de manos de quien consideró su mentor en la vida scout.

Terminado el Magisterio, Jorge H se trasladó a Bogotá para continuar con su formación teológica y presbiteral. Cuando recibió la ordenación sacerdotal, en 1983 empezó su labor pastoral alrededor de tres grandes núcleos: los jóvenes, la pedagogía y la ética.

En primer lugar, los jóvenes siempre fueron su pasión y trabajó incansablemente para abrirles los horizontes hacia el compromiso social, para este fin organizó grupos de Campamento Misión y fundó el grupo Scout 73 Nabusimake, en su tercera etapa, en 1985, cuando en el Colegio Mayor de San Bartolomé existía un grupo de campismo, y tomando las enseñanzas vividas en su formación sacerdotal y en el escultismo, organizó la primera tropa del grupo, considerando el servicio como parte fundamental de la vida Scout en el grupo 73.

En segundo lugar, Jorge H tenía un gusto particular por la enseñanza, y trabajó varias instituciones educativas de la Provincia Colombiana como el Colegio San Pedro Claver en Bucaramanga, el Colegio San Francisco Javier en Pasto, el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, la Universidad Javeriana de Cali y en el nocturno del Colegio San Pedro Claver en Bucaramanga donde se desempeñó como vicerrector.

Por último, la ética fue eje central de sus intereses intelectuales, y durante su año sabático en España profundizó ampliamente en este tema.

El 27 de diciembre del 2001 sufrió un aneurisma cerebral luego de un Campamento Misión, situación que fue sorpresiva para todas las personas que lo rodeaban. A pesar de los esfuerzos de los médicos por mejorar su condición clínica, Jorge H podía apenas abrir y mover sus ojos, expresar sus sentimientos con ocasionales lágrimas y dar leves apretones de manos.

“Desde su lecho de enfermo, en la Casa Pedro Arrupe, sin poder pronunciar una palabra y a través de su cuerpo prácticamente inerme y cada vez más frágil, Jorge H manifestó para todos su última lección. Desde su silencio enseñó que todas las capacidades que poseemos y tenemos son dones: la vida, la salud, los conocimientos, la expresión, el movimiento, etc,; estos dones, juzgados tan normales y naturales en todos, especialmente en quienes son jóvenes, hoy se tienen pero quizás mañana no se disponga de ellos”

Finalmente, Jorge H. murió  en Medellín el 2 de diciembre del 2002, a la edad de 50 años.

Tomado de “In memoriam” realizado por
Gabriel Ignacio Rodríguez s.j.
Colaboración de Camilo Quijano s.j. y Bernardo Botero, s.j.
Recopilación de Eliana Echeverry

En su memoria, todos los años el Grupo Scout 73 Nabusimake del Colegio Mayor de San Bartolomé entrega a los mejores estudiantes del grupo, el Premio Jorge H Uribe

GRUPO SCOUT 73 NABUSIMAKE - Fundación Colegio Mayor de San Bartolomé

Sede Bachillerato
(+571) 4442530 Fax (+571) 4442564
Cra 7 No. 9-96 - Bogotá, Colombia (Ver mapa)

Sede Primaria
(+571) 2788371 - Cra. 23 No. 28-55 sur, Bogotá Colombia (Ver mapa)
http://www.73nabusimake.org - info@73nabusimake.org

La Fundación Colegio Mayor de San Bartolomé es una obra apostólica de la Compañía de Jesús en Colombia dirigida exclusivamente a alumnos destacados de estratos socio-económicos medio y bajo.

Este sitio web es realizado gracias a la donación de tiempo y trabajo de antiguos scout del Grupo 73 Nabusimake

Pr—xima reuni—n de Manada
Pr—xima reuni—n de Tropa
Pr—xima reuni—n de Comunidad
Pr—xima reuni—n de Clan
Pr—xima reuni—n de la Tribu Kogui

Realice con nosotros sus proyectos de insignias, chaquetas, gorras, banderas, banderines, etc.





Síguenos en Twitter

Canal de Videos

Recibe nuestras noticias en tu correo

scouts